lunes, 23 de enero de 2012

Sheaffer Balance "Petit", c. 1930

Para Sheaffer un parteaguas significó el inicio de la producción de una nueva estilográfica basada en la patente 78795 (junio18, 1929) otorgada a Craig R. Sheaffer; relativa al diseño ahusado en forma de torpedo, revolucionando la industria no sólo de la casa Sheaffer sino de toda la competencia; pues el nuevo diseño no sólo generaba plumas más ligeras sino más cómodas en mano, pues el peso del instrumento esta repartido entre el plumín alimentador por un lado y el cuerpo alargado por el otro.



Dentro de la gama de la serie Balance, el modelo más pequeño, Petit, es el más inusual, la característica principal es su reducido tamaño 10.5 cm cerrada y un peso sin tinta de 11 gramos.



En 1929, las primeras Balance fueron producidas o fabricadas con los mismos prendedores que las anteriores Flat-top, largo, curvado y que termina en una bolita que llega hasta el aro dorado que adorna la parte baja del capuchón. Lo que sitúa a mi pluma entre los años 1929-1930.



Pues es a partir de 1930 que el prendedor sufre la primera modificación, recortándolo un poco terminando ya no hasta el aro sino un poco más arriba.



Del sistema de carga que usa, que es de palanca lateral, puedo decir que el modelo Petit tiene incorporada una versión versión adaptada más corta, ya que la palanca "normal" sería demasiado para ese cuerpo tan pequeño.



El plumín es de oro de 14K, y tiene grabado lo siguiente: "SHEAFFER'S, REG. U.S. PAT. OFF. MADE IN U.S.A. 14K", el que una vez abierta destaca a primera vista por su gran tamaño, pues estando montado en un barril pequeño el plumín es grande. El alimentador de ebonita en forma de escalera proporciona un flujo adecuado al plumín que es de trazo fino y húmedo, y que aún siendo muy firme, pues no tiene variación de trazo, es muy suave sobre el papel, no muerde ni se atora, por el contrario flota muy suave, de ahí que la característica principal del modelo Balance, es que ante el uso prolongado durante el día no produce fatiga en la mano.



El color de mi pluma es el llamado Marine Green que de acuerdo a los textos consultados, se produjo por Sheaffer de los años 1930 a 1935.



Aquí presento la Petit junto a una Oversize para dar muestra de las dimensiones.



Ahora junto al capuchón de una Half Balance, con el mismo diseño de prendedor de los iniciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sheaffer Snorkel, Crest color pastel blue, circa 1954

Les presento un set de Pluma Snorkel en su modalidad Crest, en color Pastel Blue o Aqua, de trazo fino, con plumín cónico Triumph. Las plu...