lunes, 31 de enero de 2011

Parker 51 Signet, plumín M, c. 1948







Les presento ahora una Parker 51 Signet, también llamada Insignia; esta pluma totalmente chapada en oro de 12 K, tiene el sistema de carga aerométrico de la casa, y en el propio sistema tiene las instrucciones para la carga con tinta durachrome, por lo que se infiere la edad de la pluma, eln capuchón y barril comparte un adorno grabado de líneas verticales, y en la corona se encuentra la joya de Parker en color gris.

Este modelo 51, producida tras la segunda guerra mundial, inspirada por un Húngaro en los aviones caza de EEUU, de los que toma la estética para el cuerpo y boquilla, aunado a la inovación interna del instrumento, donde el plumín abraza totalmente al alimentador y a su vez, éste queda protegido por el también novedoso carenado de la boquilla, hace que el modelo sea aceptado rápidamente convirtiendose en un diseño a superar por las demás marcas líderes de la época.


lunes, 24 de enero de 2011

Sheaffer Triumph 444x, acero cepillado, plumín inlaid F.






Se trata de una pluma de los años ochentas de acero cepillado en su totalidad, que genera uniformidad en el diseño y hace que la pluma, cerrada, sea estéticamente muy bonita.

Siendo esta pluma de la gama baja de Sheaffer, uno podría suponer que su funcionamiento iba en relación con el precio, pero no, ésta pluma adquiere una funcionalidad que la hacen una estrella en su relación calidad-precio.

Esta pluma en lo particular tiene la característica de no presentar ni un solo golpe o abolladura en el barril o capuchón; se diferencia de otras similares por que esta tiene el clip dorado chapado en oro y el plumín incrustado es del tipo corto pero que al centro presenta el conocido diamante que evoca plumas de mayores vuelos.

El cargador aerométrico de esta pluma ya no sirve, pues con el paso del tiempo el saco de goma dejó su flexibilidad y ahora esta duro y próximo a romperse; sin embargo, la pluma funciona en perfecto estado cuando se le coloca cartucho de la marca el que se puede rellenar con jeringa, cuantas veces se quiera y del color que sea; ahora precisamente se encuentra usando un cartucho relleno de tinta Montblanc color Midnight blue.

El trazo de la pluma es firme, acorde con el grosor, y la sensación en ristre es muy satisfactoria.

En resumen para ser una pluma con más de treinta años de edad, sigue estando como en sus mejores días.

Les dejo unas imágenes en donde se encuentra con su hermana la 444.

Sheaffer Triumph 444x

Tinta Montblanc color Midnight blue



lunes, 17 de enero de 2011

Sheaffer Targa 1001, plumín de acero incrustado F.






Esta pluma fuente Sheaffer de la serie Targa, modelo 1001, con plumín inlaid en acero cromado y de tamaño F, me fue obsequiada en esta navidad 2010 por mi padre. La pluma aunque ya había sido entintada es evidente que tuvo muy poco uso y se encuentra prácticamente nueva.

El barril y capuchón están construidos en acero inoxidable cepillado que le proporciona al instrumento una estética muy bonita.

En ambos extremos de la pluma, se tiene un acabado flap top; en este caso, el modelo 1001 tiene unas tapas en color negro.

En el capuchón se presenta un clip en cromado que tiene una abertura en el medio y en la parte superior presenta el Punto Blanco que caracteriza a la marca.

La sección en mi caso, se presenta en color negro brillante que trae integrado el plumín en terminación cola de gaviota.

El plumín tiene grabada la siguiente inscripción: “SHEAFFER ® U.S.A.”; en la parte final de la sección en donde se enrosca al barril trae un anillo metálico, que hace la función de sujetar el capuchón en su lugar pues éste entra a presión.

El sistema de carga es mediante el uso de cartucho o convertidor de la marca, ahora tiene colocado el convertidor con tinta Parker Quink Blue.

En mano resulta un instrumento ligero, las dimensiones de la pluma son: 12.1 cm abierta; 13.5 cm cerrada; y 14.7 cm posteada.

La sección de sujeción es más larga que aquellas que presentan los modelos de las Imperiales; la sección mide, desde el inicio de la rosca al punto del iridio 4.6 cm.

Su uso es agradable, aunque en lo personal me gustaría un poco más de grosor en el barril.

Sheaffer Targa 1001

H. Puebla de Zaragoza, enero 16 de 2011.



viernes, 14 de enero de 2011

Sheaffer Crest Touchdown, plumín Triumph 14 K bi-tono.






Sheaffer Crest Touchdown, plumín Triumph 14 K bi-tono.

Esta es una pluma Sheaffer modelo Crest, con sistema de llenado Touchdown y plumín cónico Triumph en oro de 14K, mismo que tiene trazo M, es muy firme y bi tono.

El plumín trae le siguiente grabado: “SHEAFFER’S –REG. U.S. PAT. OFFICE- MADE IN U.S.A. – 14 K”; contiene un alimentador en ebonita el que presenta algunas de las branquias dañadas pero que aún conserva un sentido práctico de funcionalidad.

La introducción del sistema de carga Touchdown fue presentada por Sheaffer en el año 1949 es muy probable que mi pluma sea coetánea del lanzamiento.

El desempeño de la pluma es óptimo, la pluma tiene un grosor que la hace cómoda en mano, aunque no se trata de una pluma de grandes dimensiones, pero queda muy bien acomodada al momento de escribir, incluso no es necesario postear el capuchón para obtener un buen balance.

A esta pluma se le cambió el saco de goma, cuando la compré ya no lo traía, de igual forma se cambio el o’ring para crear una adecuada estanqueidad en el barril; después de someter a reparación la pluma quedó muy bien, carga bien y escribe mejor.

El capuchón de esa pluma presenta un clip dorado y largo que no tiene ninguna inscripción, arriba del clip se puede ver el punto blanco que identifica a la marca, el cuerpo del capuchón tiene como único adorno un rayado vertical en grupos de cuatro líneas de diferentes largos que se van repitiendo, el capuchón está en buenas condiciones si tenemos en cuenta la edad del instrumento y que sólo presenta una pequeña abolladura en la corona, en la parte baja del capuchón dice con letras muy pequeñas: “SHEAFFER’S MADE IN U.S.A.”

El capuchón se sujeta al cuerpo de la pluma, mediante rosca, por lo que al final de la sección de sujeción viene un aro metálico con ese propósito.

La sección de esta pluma viene con un acabado estriado que da paso al plumín cónico Triumph que ya hemos descrito.

En síntesis esta pluma escribe muy bien y a pesar de la edad, deja en su uso una suave sensación que transmite cuando el plumín se desliza muy suave sobre el papel.

Sheaffer Crest Touchdown, jet black.

Plumín Triumph M 14 K.

Tinta Parker Quink blue.

H. Puebla de Z., enero 14 de 2011.



domingo, 9 de enero de 2011

Sheaffer Snorkel TM Crest, plumín Triumph M5.






Sheaffer Snorkel TM Crest, plumín Triumph M5.

Esta pluma la adquirí en estado inservible, tenía una fisura en el barril de color negro o llamado Jet Black y le faltaba el saco de goma que ya se había quebrado por estar cristalizado; espere un tiempo para conseguir las piezas, toda vez que en Puebla no las venden, pero una vez que llegaron los repuestos, manos a la obra, se cambió el saco de goma, quedó sellado el barril, se engraso el mecanismo del snorkel con grasa de silicón y ahora la pluma funciona a la perfección.

Esta es una Snorkel delgadita TM (Thin Model) que Sheaffer introduce en el mercado en el año 1952, reconocido hasta ahora como uno de los sistemas de carga mecánica más complejos, el lanzamiento del modelo de carga fue acompañado en su momento por una intensa campaña publicitaria, además la casa de Iowa dejó de usar el Radite para la fabricación de estos instrumentos cambiando ahora por un nuevo celuloide al que llamo Fortical el que se adaptó a los moldes para plástico sólido.

Aunque la pluma fuera la misma, Sheaffer uso diferentes variaciones para crear una mezcla de capuchones, plumines y barriles creando varios modelos y variación de colores, fabricándose no sólo en EEUU, sino además en UK y Australia.

Este modelo del que tengo un ejemplar, es el denominado Crest, se caracteriza por tener un plumín Triumph en oro de 14 K bi tono, con una capa de platino, un capuchón chapado en oro, que tiene como adorno el patrón de cuatro rayas longitudinales que se van repitiendo en todo el capuchón, barril de plástico, el clip también chapado en oro.

Como las plumas Snorkel se ofrecieron en 16 distintas posibilidades, se uso un código grabado en el nib, para identificar el grosor y la composición del plumín, en este caso M5, significa que el trazo es mediano y fabricada en plumín de 14 k bi tono de tipo Triumph.

Cada modelo de pluma snorkel tenía un plumín específico, por lo que todas las Crest Snorkel tendrán las mismas características, plumín bi tono en oro de 14 K de tipo Triumph o cónico.

El barril fabricado por Sheaffer con el nuevo material Fortical, se fabricó a partir de plástico moldeado por inyección, eso eliminó gran parte del trabajo manual que requería fabricar las plumas de celuloide marmorizado.

El barril viene con el siguiente grabado: “W.A. SHEAFFER PEN CO. – FORT MADISON, IOWA. U.S.A. – MADE IN U.S.A.”

El capuchón chapado en oro, en la parte baja dice: “SHEAFFER’S MADE IN U.S.A.”

Después de su rehabilitación, la pluma resultó lo que se esperaba de ella, sólo el capuchón que tienen una serie de golpes que no se eliminan fácilmente son lo que ha quedado de la vida anterior de esta pluma, pues de estar destinada a no ser usada, ha vuelto a la vida para ser disfrutada de la misma forma en que se pensó en los años cincuenta en que fue fabricada.

H. Puebla de Z. enero 2 de 2011.



Sheaffer 444, Triumph, con plumín inlaid Arrowhead F.






Sheaffer 444, plumín inlaid Arrowhead F.

Es una pluma de los años ochentas que llegó a mi caja en una compra que hice de un lote de cuatro plumas inservibles, de ese lote la que me interesó es una PFM IV de la que después les hablaré.

El modelo 444, Sheaffer Triumph de cromo cepillado “fligther” aunque Sheaffer no la denominó así, pues ese nombre comercial pertenece a Parker, sin embargo, la casa de Iowa también fabricó plumas en metal ligero.

En este caso la pluma tiene integrado el plumín en acero incrustado del tipo llamado Arrowhead, en punto F muy bueno, se desliza sobre el papel y genera un pequeño rasgueo algo de música al escribir.

El capuchón también elaborado en ese material porta un clip corto cromado brillante en donde se aprecia el punto blanco característico de la marca, en la parte baja del capuchón se lee grabado: “SHEAFFER – MADE IN U.S.A.”, el capuchón se sujeta al cuerpo de la pluma a presión y se sujeta mediante un aro con tres postes de sujeción también llamados “orejas”.

Al alimentador no se le ven branquias que estén en el área visible debajo del plumín de acero, pero cumple muy bien su función.

El sistema de llenado es por cartucho de la marca o por convertidor, en este caso el convertidor ya no servía pues el saco de goma se había endurecido.

Mi pluma tiene una sección de sujeción en color negro que hace un muy buen contraste con el resto del instrumento, en general es una pluma muy bonita que destaca por sus líneas simples de construcción que aunado a un material que no pierde sus propiedades, a pesar del paso del tiempo genera una pluma útil y hermosa.

Para esta prueba de la pluma se usó tinta Sheaffer Skrip blue-black en cartucho estándar.

H. Puebla de Z., enero 9 de 2011.