domingo, 9 de enero de 2011

Sheaffer Snorkel TM Crest, plumín Triumph M5.






Sheaffer Snorkel TM Crest, plumín Triumph M5.

Esta pluma la adquirí en estado inservible, tenía una fisura en el barril de color negro o llamado Jet Black y le faltaba el saco de goma que ya se había quebrado por estar cristalizado; espere un tiempo para conseguir las piezas, toda vez que en Puebla no las venden, pero una vez que llegaron los repuestos, manos a la obra, se cambió el saco de goma, quedó sellado el barril, se engraso el mecanismo del snorkel con grasa de silicón y ahora la pluma funciona a la perfección.

Esta es una Snorkel delgadita TM (Thin Model) que Sheaffer introduce en el mercado en el año 1952, reconocido hasta ahora como uno de los sistemas de carga mecánica más complejos, el lanzamiento del modelo de carga fue acompañado en su momento por una intensa campaña publicitaria, además la casa de Iowa dejó de usar el Radite para la fabricación de estos instrumentos cambiando ahora por un nuevo celuloide al que llamo Fortical el que se adaptó a los moldes para plástico sólido.

Aunque la pluma fuera la misma, Sheaffer uso diferentes variaciones para crear una mezcla de capuchones, plumines y barriles creando varios modelos y variación de colores, fabricándose no sólo en EEUU, sino además en UK y Australia.

Este modelo del que tengo un ejemplar, es el denominado Crest, se caracteriza por tener un plumín Triumph en oro de 14 K bi tono, con una capa de platino, un capuchón chapado en oro, que tiene como adorno el patrón de cuatro rayas longitudinales que se van repitiendo en todo el capuchón, barril de plástico, el clip también chapado en oro.

Como las plumas Snorkel se ofrecieron en 16 distintas posibilidades, se uso un código grabado en el nib, para identificar el grosor y la composición del plumín, en este caso M5, significa que el trazo es mediano y fabricada en plumín de 14 k bi tono de tipo Triumph.

Cada modelo de pluma snorkel tenía un plumín específico, por lo que todas las Crest Snorkel tendrán las mismas características, plumín bi tono en oro de 14 K de tipo Triumph o cónico.

El barril fabricado por Sheaffer con el nuevo material Fortical, se fabricó a partir de plástico moldeado por inyección, eso eliminó gran parte del trabajo manual que requería fabricar las plumas de celuloide marmorizado.

El barril viene con el siguiente grabado: “W.A. SHEAFFER PEN CO. – FORT MADISON, IOWA. U.S.A. – MADE IN U.S.A.”

El capuchón chapado en oro, en la parte baja dice: “SHEAFFER’S MADE IN U.S.A.”

Después de su rehabilitación, la pluma resultó lo que se esperaba de ella, sólo el capuchón que tienen una serie de golpes que no se eliminan fácilmente son lo que ha quedado de la vida anterior de esta pluma, pues de estar destinada a no ser usada, ha vuelto a la vida para ser disfrutada de la misma forma en que se pensó en los años cincuenta en que fue fabricada.

H. Puebla de Z. enero 2 de 2011.



3 comentarios:

  1. Hola, tengo una sheaffer heredada de un tio mio y que coincide con la descripción, definitivamente creo que es una crest, estoy empezando en el mundo de la estilografica y bueno... mi tio me dijo que ya no funcionaba, yo no he encontrado ningun problema en el plumín, no parece despuntado ni deformado, creo que el problema es el sistema de carga, el touchdown se mueve perfectamente, pero la pluma no tiene ni el tubo replegable de carga del snorkel, y cuando intenté probar con agua el touchdown no se lleno el depósito, otro problema es que el plumín y la parte inferior de este lo puedo separar, pero digamos la empuñadura, de donde se coge para escribir no la puedo separar del cuerpo de la pluma, lo que creo que se llama barril. Le agradecería mucho su respuesta, me he topado varias veces con su blog y siempre ha sido muy instructivo, le felicito por su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Allstarrocker, si la pluma que tienes tiene el orificio por donde sale el snorkel pero no lo tiene (el tubito) entonces ese es el problema, la carga de tinta precisamente se toma de ese tubo; otra cosa puede ser que tu pluma sólo sea Touchdown por eso no tiene el orificio para snorkel, en ese caso si no carga, es casi seguro por que el saco de goma esta endurecido por los años; te dejo el link de un foro de plumas donde con mas amplitud te puedo ayudar para arreglar esa pluma, un saludo

    http://estilograficas.mforos.com/

    ResponderEliminar
  3. disculpa tengo una pluma de ese modelo pero el saco de tinta viene encapsulado y no se como abrirlo para cambiar el saco de tinta

    ResponderEliminar

Sheaffer Snorkel, Crest color pastel blue, circa 1954

Les presento un set de Pluma Snorkel en su modalidad Crest, en color Pastel Blue o Aqua, de trazo fino, con plumín cónico Triumph. Las plu...