jueves, 14 de agosto de 2014

Sheaffer Flat Top, jade green, c. 1926

Les presento ahora una Sheaffer Flat top en celuloide Radite color jade green, en 1924 Sheaffer empezó a producir en forma masiva plumas de nitrato de celulosa (plástico) elaborado por DuPont bajo el nombre comercial de Radite, se produjeron en negro, verde jade, coral, blanco y negro y la muy rara azul; Sheaffer lo hizo antes que Parker o Conklin lo hicieran.



La pluma ahora mostrada corresponde a esa época, también en 1924 Sheaffer incorpora a sus plumas, el punto blanco como señal de la garantía de por vida del instrumento a su primer propietario, en este caso situado en la parte superior del capuchón.



Los primeros modelos de la pluma se produjeron con un clip largo y recto que terminaba en una bola, el cual se fijaba en el capuchón muy en lo alto, esto cambiaría más adelante ya cerca del año 1927, cuando se les coloca un clip con "joroba" y se fija un poco más abajo que el anterior; otra característica de los primeros modelos fue que se les había colocado sólo una banda en el capuchón, siendo esta dorada al igual que el clip.


Hasta antes de 1922, las flat top usaban el clip con el imprint "Sheaffer -clip"; en ese año cambia y aparece el conocido "Sheaffer's", este grabado se seguirá usando en los clips de las Flat top y Balance hasta los años 30's.



En las primera plumas Flat top el imprint del cuerpo de la pluma estaba grabado con letras grandes, y las fechas de las pantentes empleadas; eso cambiaría pues se hizo con letras más pequeñas y ya para finales de 1927, se quitan las fecha  y patentes, quedando sólo un imprint de tres líneas. En mi caso, el grabado corresponde a los primeros "W.A. SHEAFFER PEN Co."

Precisamente en este color de Radite, existe entre los coleccionistas una discusión respecto a la variación en la coloración del material, pues se pueden ver entre las plumas dos tonos muy distintos de verde; uno más brillante que el otro, pues se dice que en 1926 DuPont cambió la fórmula del nitrato de celulosa, para tener un plástico más resistente en periodos largos y ante la exposición a la tinta; pues es de todos sabido el enegrecimiento del material por oxidación.



El plumín que portan estos instrumentos es enorme, el más grande de las plumas de su época, el grabado de los plumines también es un indicativo de la época de fabricación, pues fue en 1926 que se incorpora al grabado una quinta línea, que correspondería al número de serie de la pluma con el que registrarían a los propietarios del instrumento, ante el eventual reclamo de la garantía de por vida ofrecida; debemos tener en cuenta que para la época la pluma Flat top oversize tuvo un valor de 8.75 USD, lo que en su momento significaba una inversión a proteger. Además de que Sheaffer producía sus propios plumines desde 1910, bajo la fórmula de Sheaffer's gold, una aleación especial que usaban en su momento, lo que les permitía cambiar de los plumínes flexibles de la época a plumínes rígidos pero suaves que podían escribir aún sobre papel carbón (papel calca) sin cambiar de instrumento.



Espero que les guste pues esta pluma se viene a sumar a sus hermanas, tiene un desempeño excelente ya que la he estado usando con tinta Kon-peki de Iroshizuku.

Un saludo a todos




1 comentario:

  1. Tambien tengo esta en negro creo que es de 1924, con plumin dorado y grabado Sheaffer's, debajo --- debajo 3-25, debajo made in USA. En el cuerpo esta grabado en tres lineas:
    W.A. SHEAFFER PEN Co.
    Pat.Aug 25.08.Fort Madison.IA USA
    DECIO 10.12-JAN. 27-OCT. 20-NOV.2414

    Es muy interesante todo lo que publica. Un saludo

    ResponderEliminar