jueves, 17 de marzo de 2011

Sheaffer Balance Senior 1000 Lifetime, c. 1936-1939






Esta pluma tiene como característica que porta con orgullo el punto blanco al frente y en lo alto del capuchón; a diferencia de otras Balance en donde no se observa esa característica de la garantía de por vida que Sheaffer ofrecía sobre sus productos de gran calidad.

El plumín que porta es de tamaño grande y es Lifetime, en oro de 14K bicolor, éste es más grande que aquel usado por las Balance 500 y Junior, y es de igual tamaño a las Oversize, aunque descarto que la mía lo sea, pues esas Oversize sólo se fabricaron con sistema de carga de tinta a palanca.

Esta pluma se fabricó en radite estriado, en este caso en color Marine Green, el sistema de carga de tinta que usa es Vacuum Filled que se acciona bajando un eje (wire) creando un vacio y al liberarse el pistón crea una succión de la tinta; por eso a este sistema en algunos casos también le llaman así Wire.

El capuchón además del punto blanco, presenta un clip con la forma radius y un aro dorado como único adorno en la parte baja del capuchón.

A través del celuloide se puede apreciar el contenido de tinta que hay en el barril pues el estriado a contraluz deja pasarla creando unos colores muy bonitos en el barril que se vuelve traslúcido.

Se ha venido a sumar esta pluma a mi caja en donde ahora ocupa su lugar junto a otras “verdes”.



lunes, 7 de marzo de 2011

Sheaffer Balance Jr., Marine Green Striated, plumín #3.






El modelo de plumas Balance se introduce por Sheaffer en 1929 como resultado de la propuesta para estilizar las plumas de la marca con la forma de torpedo, dejando atrás las Flat Top. Ya para el año 1935 el clip de las plumas Balance vuelve a sufrir modificaciones “aplanando” la bola final del clip y siendo usada de esa forma, principalmente en las plumas Lifetime, a este tipo de clip la casa le denominó RADIUS, usándolo durante muchos años, siendo visible en plumas de gama baja.

La Sheaffer en su versión Junior, se produjo principalmente en los colores Golden Brown y Marine Green ambos Striated; de este último color es mi pluma; el sistema de carga es mediante el uso de palanca y saco de goma y presenta en la parte baja del barril en la sección de sujeción un área transparente que se usaba para poder ver el contenido y la cantidad de tinta que la pluma contenía, a la que Sheaffer llamaba “VISULATED” suponiendo que dicho término se forma a partir de las palabras “visible” e “insulated”.

El material empleado para la construcción del barril fue el denominado RADITE, que es un celuloide multicolor.

En mi caso, la pluma Junior que presento, tiene el plumín número 3, que es sólo un poco más grande que el plumín con grabado Junior que por lo general éstas plumas portaban.

Las dimensiones de la pluma Junior son: Cerrada 13.8 cm, abierta 11.6 cm y posteada 15.3 cm.

El capuchón se une al cuerpo de la pluma mediante rosca y presenta al frente el clip grabado con el modelo de la pluma: Sheaffer Jr; y justo arriba del clip se nota el Punto Blanco que caracteriza a la marca, en la parte baja como único adorno se observa un cinturón metálico delgado.

El desempeño del plumín y alimentador es muy bueno, pues siendo el grosor fino deja una línea de tinta acorde con lo ofrecido, en mi caso el nib tiene cierta tendencia para arañar el papel, principalmente en trazos ascendentes, sin que eso llegue a ser una molestia que impida su uso.

Se viene a sumar esta pluma a mi caja, para hacer compañía a otras plumas de color muy parecido.

Sheaffer Balance Junior

Marine Green striated, plumín F num. 3.

Tinta Caran d’Ache, Storm



jueves, 3 de marzo de 2011

Familia de Sheaffer, Marine Green Striated






Desde las Balance a las Triumph, las plumas Sheaffer han sabido aprovechar la belleza del Radite estriado, aqui les dejo unas fotos del conjunto de estriadas que están en mi caja.


Sheaffer Sentinel De Luxe, c. 1947






Esta pluma Sheaffer Sentinel De Luxe, es de las primeras que saco la marca, eso se puede saber por la ubicación del punto blanco distintivo de la calidad del producto, que aparece colocado en la parte final del barril de la pluma.

Como se puede observar, el plumín que porta es el cónico Triumph que en este caso está elaborado en oro de 14 K bi tono, el trazo es fino y resulta ser muy firme, viene sujeto a la sección por rosca; la superficie estriada de la sección tiene surcos circunferenciales para proporcionar un buen agarre.

El barril de la pluma está fabricado en Radite color Marine Green, tiene un estriado muy bonito que termina en un anillo metálico en color dorado.

El capuchón de esta Sentinel en metal inoxidable y cepillado, tiene tanto el clip como un anillo en la parte baja del mismo, chapado en oro, así también en letras muy pequeñitas justo arriba del aro se puede leer el siguiente grabado: “SHEAFFER’S MADE IN USA”, en el capuchón no existe el característico White dot, pues éste símbolo de calidad se observa en el barril al final del culote.

El sistema de carga de esta pluma es Vacuum fil, lo que proporciona una excelente capacidad de carga; al término de la segunda guerra mundial, Sheaffer rediseño la línea Triumph de plumas, haciendo a las pluma y sus acabados más redondeados, para 1947 se introduce el capuchón de acero cepillado inoxidable, llamándolo Sentinel De Luxe. Esta es una pluma de peso medio y de dimensiones cortas, que hacen necesario para su uso que el capuchón se coloque posteado y así el instrumento obtenga balance y dimensiones adecuadas.

Ahora este bello ejemplar se viene a sumar a un conjunto de plumas estriadas que se ha ido sumando a mi colección, y resulta ser una excelente adquisición, pues seguirá proporcionando durante muchos años una escritura muy bonita con un alto grado de disfrute en su uso.

Sheaffer Sentinel De luxe

Plumín Triumph F

Tinta Montblanc Torquoise.