martes, 3 de diciembre de 2013

Sheaffer Balance, red veined grey pearl, c. 1934-1935

Les presento una Sheaffer Balance, con clip corto Radius, de color Red veined grey pearl, celuloide utilizado entre 1931 y 1935; aunque en mi caso, la pluma debe ser fabricada entre 1934 y principios d 1935, toda vez que porta el clip anterior al radius, con la terminación en bola pero achatada, patentada bajo el numero D 86111.




El tamaño de esta pluma es el llamado Junior, aunque en los modelos Balance hay muchas variedades, desde el Petit que es el más pequeño al Oversize que viene en dos dimensiones.



En la parte alta del clip se puede observar el white dot, que garantizaba el producto de por vida.




El veteado de celuloide rojo entre el perlado gris, es una de mis combinaciones favoritas, realmente es una lástima que la producción de este color haya sido tan escasa, lo que ahora significa que es uno de los colores más buscados por coleccionistas, ya que hay muy pocos ejemplares.



La pluma originalmente porta el plumín abierto lifetime, en mi caso la pluma tiene un cambio posterior un plumín 5-30 de trazo medio muy bonito, jugoso y con una suavidad extrema; el alimentador en forma de escalera en ebonita aún se conserva y cumple adecuadamente su función; la sección de sujeción es negra y contrasta muy bien con el resto de la pluma.


En el clip se puede leer el nombre de la casa de Iowa, y a pesar de que no es el clip de primera generación, con la joroba tan característica, me parece muy bonito.




En el cuerpo de la pluma aún se puede ver claramente el grabado de la marca con el número de la patente 78795 que corresponde al modelo Balance expedida a favor de Craig R. Sheaffer el 18 de junio de 1929.




El sistema de carga es por palanca lateral, así que el mantenimiento es muy sencillo.


Espero que les guste, un saludo

lunes, 2 de diciembre de 2013

Sheaffer Scretary, corta color Cherry red, c. 1926

Les presento una Sheaffer de la línea Secretary, posiblemente producida cerca de 1926, ya que el celuloide de color rojo brillante, al que se le denominó Cherry red es de los menos frecuentes, la pluma tiene sistema de carga por palanca lateral, y porta un plumín grande del número 7.


Este modelo de plumas inicia producción en 1923 por un precio de 7 USD, portaba el plumín firme Manifold o flexible; en el primer año se produjeron sólo en negro y jade, para el segundo año se introduce el Red Cardinal, aunque también hubo una pequeña variación a la que se le llamó Rubic (casi naranja); hubo tres tamaños en las Secretary, el más grande Full sized clip; el corto o Short clip; y otra igual pequela pero Ring top; ya para 1928, las plumas modelo Secretary fueron descontinuadas dando paso a las plumas 7-30 en 1928.


El clip es corto, no como aquellas flat top de primera generación que llegaba hasta el aro del capuchón, en el clip se tiene grabado el nombre de la marca.


La sección de la pluma viene en color negro, para efecto de que disimulara las manchas al momento de cargarla de tinta, en mi caso, la pluma trae el plumín 7-30 que fue introducido en este tamaño de plumas en 1928, por lo que presumo que se trata de una reparación posterior, aun así, el plumín es del mismo tamaño y características del original, muy firme pero extremadamente suave en este caso, de grosor F.



El imprint del cuerpo de la pluma, es muy nítido se pueden leer las patentes de la primera generación de flat top.



Lo más común es encontrar Secretary de tamaño grande, es menos común esta short clip, de color rojo intenso, finalmente en el culote de la pluma, se puede ver grabado una letra "C" que corresponde a la identificación del fabricante del celuloide, en este caso "Cellulloid Corporation" lo que se hizo para garantizar la calidad de los materiales empleados en la fabricación de las Secretary, también hay grabados "F" de la empresa "Fiberloid" y "D" que corresponde a la "Dupont", al final de cuentas, esta última empresa fue la adjudicataria de proveer de ese material a la casa Sheaffer para la fabricación de sus plumas.



Espero les haya gustado, un saludo